covid 19 2024

Ayer, las autoridades de salud en México informaron que 10 hospitales están saturados debido a casos de Covid-19, con una ocupación que oscila entre el 80% y el 100%.

A medida que los casos de Covid-19 siguen aumentando en todo el país y las escuelas implementan el uso obligatorio de cubrebocas para prevenir contagios, algunos hospitales experimentan un crecimiento constante en la ocupación, tanto en camas generales como en camas con ventiladores, así como en unidades de cuidados intensivos.

Desde la semana pasada, la Red IRAG de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado un aumento en la ocupación de camas en al menos 16 centros de salud en todo el país. Aunque algunos hospitales que estaban al límite han reducido su ocupación, continúan reportándose más lugares donde la ocupación está en aumento.

La UNAM ha recomendado a su comunidad y a la ciudadanía completar su esquema de vacunación. Asimismo, insta a retomar las medidas de prevención de la pandemia, que incluyen el uso de cubrebocas y la abstención de acudir a espacios públicos en caso de presentar síntomas de Covid-19.

De acuerdo con el informe de la Red IRAG, la Ciudad de México presenta la mayor ocupación de camas debido a casos de Covid-19, y se suman otras unidades en entidades colindantes con el Estado de México, como Hidalgo y Querétaro. La zona central es la que registra la mayor cantidad de pacientes hospitalizados.

Los hospitales con la mayor ocupación son los siguientes: Hospital General del Valle de Ixmiquilpan en Hidalgo, Hospital General Regional 46 de Guadalajara en Jalisco, Hospital General del Estado Doctor Ernesto Ramos Bours en Sonora, Hospital General Zona 1a Venados en Ciudad de México, Hospital General Regional No. 2 El Marqués en Querétaro, e Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez en Ciudad de México; todos ellos con una ocupación del 100%.

Te podría interesar...  El Carnaval de Veracruz 2023 dará lugar a un megapuente

Adicionalmente, se encuentran el Centro Médico Naval en Ciudad de México, el Hospital de Morelia del ISSSTE en Michoacán, y el Hospital General Poza Rica en Hidalgo, Veracruz; todos ellos con una ocupación del 83 por ciento.

El Hospital General de Oaxaca Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca presenta una ocupación del 80%. En lo que respecta a la ocupación de camas con ventilador, el Hospital Otomí Tepehua en Hidalgo se encuentra saturado al 100 por ciento.