En Monterrey, se está proponiendo una norma ambiental destinada al cuidado de los osos.

Después de que una familia de osos, compuesta por la madre y tres oseznos, fuera captada en video buscando comida fuera de una tienda de conveniencia al sur de Monterrey, la Secretaría del Medio Ambiente municipal anunció la inminente entrada en vigor de la Norma Ambiental Estatal Emergente NAE-SMA-009-2023. Esta medida tiene como objetivo establecer un manejo eficiente de los residuos en hogares y negocios para prevenir que los animales ingieran objetos que puedan poner en peligro su seguridad.

La normativa también tiene como objetivo disminuir las posibilidades de que los osos se acerquen a las zonas habitadas, instando a la colocación de la basura en contenedores con tapa. De esta manera, se busca evitar que los osos y otros animales tengan acceso a los residuos.

Los cuatro osos del video fueron avistados husmeando en los contenedores de basura de una tienda de la cadena Oxxo, ubicada en la colonia Bosques del Lago, al sur de Monterrey.

En el video se puede apreciar a tres osos revisando los botes de basura en busca de comida, mientras que la que parece ser la madre pasea por el otro lado de la acera.

Es habitual que en los últimos años estos animales desciendan de su hábitat en busca de alimentos. Por esta razón, las autoridades proporcionan una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta en tales situaciones.

Dentro de las recomendaciones proporcionadas por las autoridades ante el avistamiento de osos, se incluyen las siguientes:

  1. Conservar la distancia.
  2. Mantener la calma.
  3. No alimentarlos.
  4. Respetar al ejemplar, evitando arrojar piedras u objetos.
  5. No intentar fotografiarlos.
  6. Abstenerse de tomarse selfies.
  7. No dejar basura al alcance y mantener el lugar limpio.
Te podría interesar...  CFE: Tu luz llegará más cara