4 mexicanos han sido arrestados en relación con la muerte de 53 migrantes en Texas en 2022

Cuatro individuos de nacionalidad mexicana han sido detenidos en relación con la muerte de 53 migrantes en un camión en Texas durante el año 2022, según anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos el martes.

Los arrestos de Riley Covarrubias (30 años), Felipe Orduña (28), Luis Alberto Rivera (37) y Armando Gonzales (53) tuvieron lugar en San Antonio, Houston y Marshall, Texas, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Según los documentos judiciales, estos cuatro individuos formaban parte de una organización de tráfico de personas que operó entre diciembre de 2021 y junio de 2022, introduciendo ilegalmente a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras en territorio estadounidense.
Los traficantes presuntos trabajaban en conjunto para transportar a los migrantes, compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, con el objetivo de minimizar riesgos y maximizar sus ganancias, según informó el Departamento de Justicia.
El grupo utilizaba camiones para sus operaciones, algunos de los cuales eran almacenados en un garaje privado en San Antonio.
Los cuatro acusados coordinaron la adquisición de un camión vacío que fue entregado a un conductor llamado Homero Zamorano, quien ya había sido acusado previamente por las autoridades estadounidenses. Se le proporcionó una dirección en Laredo, Texas, para recoger a las personas que transportaría.